El Wayang Kulit, marioneta de sombras javanesa

“Conocer el Wayang es conocer la forma de pensar, sentir y vivir javanesa” Puri Melati

Wayang es un término genérico que denota el teatro tradicional indonesio pero es también como se conocen las marionetas de sombras. Su significado literal es “sombra” y de entre los distintos tipos de Wayang, el Wayang Kulit (piel) es el más conocido y apreciado. El Wayang Kulit es el teatro de sombras que utiliza elaboradas figuras planas caladas y decoradas en piel que proyectan una sombra sobre la pantalla que simboliza el universo y donde todo acontece.

El Wayang no solo es el arte javanés sino que también contiene filosofía, pensamiento moral y educación, es entretenimiento pero es sobre todo un arte sagrado que establece una conexión con los mundos superiores siendo parte de ceremonias religiosas, de eventos importantes de la vida javanesa e incluso de exorcismos.

Los wayangs son tallados en piel de búfalo de agua y bellamente pintados. Tienen los brazos y antebrazos articulados y una varilla central que los sostiene. En Java, las figuras son muy estilizadas y las facciones no pretenden representar características humanas de forma natural sino que expresan emociones subjetivas conteniendo elementos diseñados para transmitir personalidad por medios visuales. Sus diseños y tamaños están definidos por una antiquísima tradición que probablemente proceda de las esculturas de los templos y que la influencia islámica de Java haya estilizado para alejarlos de la representación de humanos.
La nariz, el pelo, el ojo, la boca, los colores, la postura, las manos, el tamaño, los dientes, el ángulo del cuello, la distancia de los pies…etc. cada elemento tiene un significado y transmite algo concreto según el tipo de personaje que se trate.

Objetivos del curso
− Conocer la historia, significado y evolución hasta la actualidad del teatro de sombras javanés (Wayang Kulit).
− Profundizar en el simbolismo de los principales personajes del Mahabharata.
− Construir una marioneta de sombras javanesa utilizando técnicas tradicionales.
o Recortado
o Calado
o Pintado
o Articulado
− Aprender técnicas básicas de manipulación del wayang en sombra.

Contenidos
El curso consistirá en una combinación teórico práctica acerca de la tradición del Wayang Kulit javanés. Conoceremos su origen, evolución histórica, simbolismo, usos y significados en la sociedad javanesa actual. Nos sumergiremos en el mundo de la marioneta y dedicaremos una parte importante a la construcción de un wayang tradicional.

Necesidades Técnicas
− Sala diáfana con posibilidad de oscuridad total.
− Mesas y sillas de trabajo.
− Aparato de música.
− Proyector.

Duración
12 horas distribuidas en seis sesiones de dos horas.
 

©2008 aSombras.com