Teatro de Sombras, tradicion y modernidad

(fotos cedidas por Casa Asia, fotografo Mauricio Skrycky)

El teatro de sombras nace en Asia, entre mitos y leyendas. Siempre enmarcado en el ritual y la ceremonia, sirviendo de vínculo entre lo sagrado y lo profano, entre los dioses y los hombres a través de personajes iniciados en su conocimiento.
En Europa, la fascinación por la estética artística despertó un gran movimiento que lo popularizó hasta la llegada de los medios audiovisuales que acabaron con su hegemonía en el reino de las imágenes.
Durante el curso realizaremos un viaje por la historia de este antiguo arte sumergiéndonos en la génesis, simbología, historias, significado y elementos del teatro de sombras de China, India, Java, Bali y Turquía llegando a la actualidad europea donde una nueva dramaturgia está en permanente creación.

Objetivos
A - Conocer los fundamentos históricos, filosóficos y espirituales del teatro de sombras
B - Conocer su evolución y transformación en cuanto a técnicas, usos y aplicaciones
C - Experimentar con las posibilidades expresivas actuales de la luz y la sombra: luces, pantallas, cuerpos, marionetas y objetos
D - Profundizar en el conocimiento y simbolismo de un personaje del Mahabharata o del Ramayana y fabricar una marioneta tradicional de Asia.
E - Atravesar un proceso creativo individual y grupal. Trabajar sobre un capítulo del Mahabharata y dar los primeros pasos para llevarlo a escena.

©2008 aSombras.com