El Teatro de Sombras, herramienta educativa

 

Interés del curso

Desde los tiempos más remotos la sombra ha inspirado fantasías debido a su naturaleza huidiza, etérea, visible pero no palpable.

El Teatro de Sombras utiliza el lenguaje de las imágenes, del que también se sirven el cine, la televisión y los videojuegos. Pero hay una diferencia sustancial; mientras que éstos últimos lo dan todo hecho, las imágenes del teatro de sombras invitan a la creación y a la imaginación.

El Teatro de Sombras posibilita la expresión completa del niño mediante un lenguaje de luces, sombras, movimiento, expresión corporal, voz y música.
Entre los múltiples beneficios de utilizar el teatro de sombras con los niños destacamos:

• El teatro de sombras es accesible a todos, no es necesario ser un artista o un gran dibujante.
• Invita al juego y la experimentación, el estar trabajando con los sentidos lo que veo, lo que eso me produce, lo que siento, ese es el fluir creativo. Invita a crear.
• La combinación de teatro y sombras lo hace muy completo ya que hay posibilidades de trabajo plástico, corporal, y verbal, elaborando y expresando sus necesidades a través de estos lenguajes.
• Como cualquier otra forma de teatro, es en cierto sentido terapéutico, ya que se expresan a través de sus personajes.
• El niño trabaja en grupo, se siente valorado, responsable e importante ya que el papel de cada uno es único y especial.
• El sentirse capaces, valorados, ver que lo que hacen se respeta les da confianza y seguridad.
• Les abre a las emociones, a ser ingenioso y a resolver formas de contar. Es creativo y práctico al mismo tiempo.

Así, surge el interés de transmitir esta herramienta a quienes trabajan con niños, que les motive y permita encontrar nuevas propuestas para el aula.
Es conveniente que los profesores tengan experiencias creadoras para estar familiarizados con este proceso y poder así transmitir desde su realidad total.

A quién va dirigido

El curso va dirigido a educadores, madres y padres y todas aquellas personas que trabajen o vayan a trabajar con niños o jóvenes.
12 plazas como máximo.

Objetivos

• Conocer los fundamentos teóricos y prácticos del Teatro de Sombras.
• Descubrir las aplicaciones de este arte en el aula con las diferentes edades de educación infantil y primaria.
• Atravesar un proceso creativo individual y en grupo.
• Adquirir confianza en la propia capacidad de expresión y comunicación a través de este antiguo arte interpretativo.

Metodología

Todo el aprendizaje será una conjunción de aplicación y experimentación práctica de las ideas y propuestas teóricas realizadas. De esta manera cada participante podrá experimentar por sí mismo las ideas transmitidas, siendo así la única manera de poder transmitir posteriormente a los niños lo aprendido.
Se aprenderá la esencia del arte teatral de manera sencilla y divertida, disfrutando del proceso artístico de una forma lúdica.
La aparición de dificultades en el proceso se afrontará como reto para buscar soluciones.
Todo ello en un ambiente relajado donde los participantes encuentren seguridad y confianza en sí mismos, a partir de los cuales pueden expresarse libremente.

Contenidos

• Contenido teórico:
o Historia y significado del teatro de sombras.
o Elementos técnicos.
o Tipos de pantallas.
o Luces: focos de mano, retroproyector, proyector de diapositivas.
o Personajes: diferentes tipos de marionetas de sombras, sombras corporales y sombras con objetos.
o Decorados: diferentes tipos y técnicas.
o La historia: puntos de partida para crear la historia.
o Aplicación del teatro de sombras en la escuela. Distintas edades.
o Metodología y fases del proceso creativo.

• Contenido práctico:
o Experimentación y juego con los diferentes elementos y técnicas que permitan la expresión a través del lenguaje visual de la luz y la sombra. Improvisaciones a partir de diferentes músicas, poesía visual.
o Creación de marionetas y experimentación con distintos materiales y objetos.
o Un viaje por el proceso creativo que lleva a la invención de algo nuevo a partir de la combinación del lenguaje verbal, corporal y plástico integrado en el Teatro de Sombras.
o Realización de una breves escenas en grupos o individuales por parte de los participantes al final del curso.

Formato
16 horas distribuidas en 8 sesiones de 2h.

Imparte:

ALEXANDRA ESEVERRI

Titulada en Artes Plásticas y diseño y diplomada en Filología francesa por la UCM. Postgrado en Educación Artística en la Facultad de Educación de la UCM. Desde el año 2001 investiga el lenguaje plástico, expresivo y educativo de la luz y la sombra y crea la compañía de Teatro de Sombras aSombras.
Se forma también en Proceso Corporal Integrativo con Antonio del Olmo integrando el trabajo expresivo del cuerpo y la sombra. Ha estudiado teatro de sombras con diversos maestros, entre ellos Richard Bradshaw (Australia) y viajado a la Isla de Java, Bali y China para estudiar teatro de sombras tradicional, (Wayang Kulit y teatro de sombras tradicional chino). Ha estudiado técnicas de corte como el Kirigami japonés y el Papel cortado chino.

 

 

 

 

 

 


 

©2008 aSombras.com