Talleres Interculturales

 

El proyecto "Educación Intercultural" se realiza en colaboración con AIPC-PANDORA, desde el año 2003, conjuntamente con el Ayuntamiento de Galapagar y con el Centro Cultural del barrio de Lavapiés. Va dirigido a niños de edades comprendidas entre 5 y 12 años de diferentes lugares de procedencia incluyendo niños españoles.

El objetivo general de este proyecto es el de favorecer la diversidad, el respeto, la aceptación y la integración de las diferentes culturas promoviendo los aspectos enriquecedores que cada una de ellas puede aportar al proceso educativo infantil.

Nuestro punto de partida, que se mantiene presente a lo largo de todo el curso puede resumirse en una frase: "La diversidad es enriquecedora y no limitadora".

Cada individuo nace distinto y es distinto y eso es riqueza, que debe aceptarse. Las diferentes procedencias culturales profundizan en esas diferencias, enriqueciendo una vez más al individuo. Pero para que las diferencias enriquezcan, primero deben ser aceptadas en uno mismo, luego deben ser expresadas, después deben ser tomadas con relatividad y por último deben ser suspendidas para poder escuchar y observar las diferencias ajenas, de las que se puede aprender. Es necesario que haya apertura y escucha.

Los objetivos del proyecto son:

1. Facilitar la autoexpresión del niño. Que un niño se exprese es el camino para que pueda comunicarse, escuchar y por tanto aceptar. El soportes que utilizamos, el teatro de sombras, facilita enormemente la consecución de este objetivo.

2. Aceptación de sí mismos, su situación familiar y cultural. Para poder aceptar a los demás es necesario primero aceptarse a sí mismo, como individuo y como parte integrante de una familia y un colectivo cultural.

3. Liberar creatividad, entendida como una forma de afrontar la vida, en la que hay siempre soluciones y formas nuevas de hacer las cosas. Un niño creativo está abierto a las diferencias porque es capaz de intentar lo nuevo, lo distinto, libre de prejuicios y condicionamientos.

4. Transmisión de las tradiciones orales y escritas de las diferentes culturas. Utilizamos como soporte el Teatro de Sombras y la narración de cuentos de diferentes lugares de procedencia.

Por un lado el teatro crea las condiciones óptimas para que el niño aprenda a observar y a ser observado, a escuchar y a hablar, a criticar y a ser criticado, desarrollando la expresión y la aceptación propia y ajena. Por otro lado, el teatro es creatividad. En él, realidad y fantasía forman un todo. El niño reflexiona e imagina a la vez. Va comprendiendo el mundo a la vez que va construyendo universos maravillosos y poéticos.

El trabajo con la sombra, también es un estimulante de la imaginación y de la experimentación creativa, ayudando al niño a liberarse de la vergüenza, ya que lo que se ve es una proyección de su cuerpo o de una marioneta por él construida.

El trabajo con la expresión teatral a través de las sombras va encaminado al montaje de una OBRA DE CREACIÓN COLECTIVA por parte del grupo de alumnos.

Dicha obra se prepara durante tres meses integrando todo lo aprendido durante los meses anteriores en el taller.

La representación de la obra se hace el mes de JUNIO en el CENTRO CULTURAL LAVAPIÉS y en varios colegios públicos del Municipio de Galapagar.

A la representación están invitados los familiares y amigos de los alumnos y todos los interesados.

Además, cada tres meses hay una sesión conjunta con los padres, madres y familiares de los asistentes a los talleres, en los cuales son los propios familiares y los niños los que representan obras, leyendas y cuentos de sus países. De este modo, queremos implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos con su contribución a la difusión de las culturas de sus países de origen.

©2008 aSombras.com